LARADIOACTIVITE.COM

Une base de connaissances grand public créée et alimentée par la communauté des physiciennes et physiciens.

Centrífugas Iraníes: dificultades técnicas de las centrifugadoras IR-1 e IR-2


Centrifugadoras IR-1 o P1

Durante una visita en marzo de 2008 a la planta subterránea de Natanz, el presidente Ahmadinejad, acompañado de funcionarios y periodistas, pasa frente a hileras de centrifugadoras tipo IR-1. Estas centrifugadoras de primera generación fueron desarrolladas en Irán a partir de un modelo pakistaní conocido como P1. Están compuestas por un tubo de aproximadamente 2 m de altura que contiene un rotor de aluminio que gira a muy alta velocidad, en el que se introduce hexafluoruro de uranio. En la primavera de 2009, se habían instalado 7000 de estas centrifugadoras, que habían enriquecido 1,2 toneladas de uranio al 4%.

© Foto: Oficina de la Presidencia de Irán / European Pressphoto Agency

El enriquecimiento de uranio requiere una gran experiencia técnica y materiales de alta calidad. Irán no eligió el camino más fácil ni más rápido si su objetivo era desarrollar un arma nuclear.

El programa iraní se basa en dos tipos de centrifugadoras llamadas IR-1 e IR-2. Las centrifugadoras IR-1, en funcionamiento en Natanz, fueron desarrolladas a partir de un modelo pakistaní. Su desarrollo fue arduo: había 7000 instaladas en la primavera de 2009, frente a 3000 en 2007, muy lejos de las 54 000 planificadas en 2006. Los ingenieros iraníes enfrentaron muchas dificultades técnicas, ya que el material del rotor está sometido a aceleraciones decenas de miles de veces superiores a la gravedad.


Centrifugadoras IR-2: rotores de fibra de carbono

En la planta piloto de enriquecimiento de Natanz, ubicada en edificios no subterráneos, el Sr. Ahmadinejad examina el tubo de fibra de carbono que constituye el rotor de una nueva generación de centrifugadoras de fabricación nacional, denominadas IR-2 (segunda generación iraní). La longitud del rotor de estas centrifugadoras es de aproximadamente 1 metro, es decir, la mitad del de las IR-1, pero giraría el doble de rápido. El rotor de fibra de carbono sería mucho más resistente a las fuerzas centrífugas que el acero especial inicialmente considerado.

© Foto: Oficina de la Presidencia de Irán / European Pressphoto Agency / NY_Times

Gholamreza Aghazadeh, exdirector de la Organización de Energía Atómica de Irán, cuenta: « Nuestras máquinas se averiaban frecuentemente en los primeros días del programa. Un estudio mostró que racimos de microbios, dejados inadvertidamente por las manos de los técnicos que ensamblaban las centrifugadoras, eran la causa. Esta pequeña cantidad de microbios fue suficiente para desequilibrar la rotación y destruir la máquina. Por destrucción, queremos decir que la máquina se pulverizaba ».

Estas dificultades llevaron a Irán a desarrollar un nuevo tipo de centrifugadora, llamada IR-2, basada en el modelo pakistaní P2 de segunda generación. Un rotor de acero ultrarresistente permitía aumentar la capacidad de enriquecimiento girando más rápido, al tiempo que se reducía el riesgo de destrucción. Pero producir ese acero era difícil. Irán desarrolló entonces su propio modelo reemplazando el acero del rotor por fibra de carbono, un material increíblemente resistente para su peso.

En septiembre de 2009, la Organización de Energía Atómica de Irán (OIEA) anunció que sus científicos habían logrado fabricar una nueva generación de centrifugadoras más eficientes.

Una producción ralentizada

En febrero de 2010, durante una sesión informativa en la Casa Blanca, altos funcionarios estadounidenses declararon tener pruebas de que Irán tenía dificultades para mantener su equipo de enriquecimiento operativo. Miles de centrifugadoras instaladas en Natanz, su principal sitio de enriquecimiento, no estaban funcionando. La administración Obama declaró que Irán solo producía 100 gramos diarios de uranio enriquecido, y que aún le tomaría años obtener una bomba.

¿Dificultades técnicas o sabotaje? En 2008, el presidente George Bush, tras rechazar una solicitud secreta de Israel para obtener bombas capaces de destruir las instalaciones subterráneas de Natanz, habría autorizado operaciones secretas de sabotaje para frenar el presunto desarrollo iraní de armas nucleares.

La posibilidad de sabotajes cobró fuerza en noviembre de 2010, cuando surgieron informes sobre un virus informático llamado STUXNET, que habría afectado el funcionamiento de las centrifugadoras alterando sus velocidades de rotación. El OIEA constató que Irán suspendió el enriquecimiento durante algunos días tras fallos eléctricos, sin que se pudiera confirmar si estos incidentes estaban relacionados con el virus. Poco después, el 29 de noviembre, dos especialistas nucleares fueron víctimas de atentados con bomba por parte de atacantes en moto cuando se dirigían al trabajo. Uno de los científicos murió (el tercero en dos años) y el otro resultó herido. Las autoridades sospecharon de la CIA y el Mossad.

A pesar del conocimiento adquirido por los ingenieros iraníes, aún eran necesarios meses de investigación y desarrollo antes de poder usar estas centrifugadoras a gran escala. Su empleo debía multiplicar por cuatro la capacidad de enriquecimiento.

En enero de 2013, Teherán informó al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) su intención de utilizar centrifugadoras IR-2m en la unidad A-22 del centro de enriquecimiento de Natanz. Esta nueva generación de centrifugadoras, más moderna y diseñada para un enriquecimiento bajo (menos del 5 %), no estaba destinada a la instalación de Fordo. La implementación sería progresiva. Un primer lote de 180 centrifugadoras IR-2m habría sido instalado en febrero de 2013.

Antes de dejar el cargo tras la elección de Hassan Rouhani como nuevo presidente, el responsable del programa nuclear iraní, Fereydoun Abbasi Davani, declaró el 17 de agosto de 2013 que Irán contaba con unas 18 000 centrifugadoras, más de 10 000 de las cuales estaban en funcionamiento, confirmando cifras del OIEA. De ellas, unas 1 000 eran de segunda generación, mucho más eficientes.

Tras el acuerdo sobre el programa nuclear iraní del 14 de julio de 2015

Una de las cláusulas del acuerdo imponía una fuerte limitación a la capacidad de enriquecimiento de Irán, que debía renunciar al uso de sus centrifugadoras más avanzadas. Durante cuatro años, las inspecciones del OIEA mostraron que Irán cumplía con sus obligaciones. Pero desde agosto de 2019 ya no fue así. Ante las severas sanciones económicas impuestas por la Administración Trump, que se retiró del acuerdo, Irán anunció que volvía a poner en marcha centrifugadoras avanzadas, aunque manteniéndose bajo supervisión del OIEA y declarando que esta decisión era reversible.

13 de junio de 2025

Una guerra de 12 días. Bombardeos estadounidenses sobre Fordo

¿Tiene el programa de enriquecimiento iraní como fin fabricar un arma nuclear? Un país mucho más pequeño como Corea del Norte hizo explotar su primera bomba atómica en 2006. ¿Qué hay detrás, veinte años después, de las acusaciones sobre un programa secreto de armas nucleares en Irán? Se habrían enriquecido 400 kg de uranio al 60 %, un 30 % menos del 90 % necesario para una bomba. Pero ¿para qué esos 400 kg, si no tienen aplicación civil?

Al iniciar una guerra con Irán, el presidente israelí Benjamín Netanyahu realizaba un viejo sueño. Desplazaba así a segundo plano la guerra en Gaza y el proyecto de un Estado palestino, al que se oponía. Dos días después, el presidente estadounidense Donald Trump utilizó bombas de gran penetración para atacar instalaciones de enriquecimiento en Natanz y Fordo, antes de detener los bombardeos el 25 de junio. No se sabe si estas instalaciones resistieron los potentes ataques.

Tras la retirada de Estados Unidos en 2018 del acuerdo de Viena de 2015, que limitaba las actividades nucleares iraníes, Irán había mostrado prudencia, manteniendo la cooperación con el OIEA y permitiendo la vigilancia de sus instalaciones, incluidas las de Natanz y Fordo.

Se habla de negociaciones entre estadounidenses e iraníes. Mientras tanto, la cooperación con el OIEA está suspendida.

Esta página es una traducción única al español, realizada debido a la relevancia internacional de la temática. Puede consultar el artículo original en francés aquí.
Si desea que más contenidos sean traducidos, no dude en enviarnos un mensaje.